Hay tres formas en las que el VIH puede ser transmitido de una persona a otra.
Transmisión sexual
El VIH puede ser transmitido de una persona a otra por medio de relaciones sexuales sin preservativo.
No todas las prácticas tienen el mismo riesgo pero todas tienen cierto nivel de riesgo.
El coito anal es la mas riesgosa ya que durante el mismo se producen microfisuras que aumentan el riesgo de transmición. Es seguido por el coito vaginal y luego por el sexo oral, pero cuidado con éste punto, una persona infectada puede contagiar a otra si la otra le realiza sexo oral, es decir se transmite sólo si una persona no portadora, le practica sexo oral a una que si lo es, pero NO si la persona infectada le practica sexo oral a una que no lo está.
IMPORTANTE: Los besos, las caricias y los abrazos, de ninguna manera transmiten el VIH.
Transmisión sanguínea
Cualquier contacto de la sangre propia, con la sangre de una persona infectada puede contagiarte el VIH. Ya sea por pincharte con una aguja que tenía sangre infectada (por ejemplo profesionales de la salud), o compartir agujas entre muchas personas (por ejemplo usuarios de drogas inyectables), así como realizarse tatuajes con agujas que no sean descartables o estén esterilizadas correctamente.
Transmisión vertical
Ésta es la transmisión que se produce de la madre infectada al bebé durante el parto o la lactancia. Puede también producirse durante el embarazo pero es menos frecuente.
Debido a ésta vía de transimisión es muy importante que toda mujer embarazada se realice el test de VIH, para tomar precauciones que eviten que el bebé se contagie.
El VIH no se transmite por AIRE, ni por SALIVA, ni por ALIMENTOS y de hecho vive muy poco tiempo fuera del cuerpo (alrededor de unos 20 minutos).
miércoles, 20 de diciembre de 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario